jueves, 10 de junio de 2010

10 de Junio: Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Un día como hoy, pero de 1829, el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Martín Rodríguez, creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y designó a Luis Vernet al frente de ella. Este aniversario es una ocasión propicia para reafirmar nuestros justos títulos sobre este archipiélago y los otros dos del sector austral: Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como para ratificar la política del país respecto de estos territorios usurpados por el Reino Unido y avanzar en el reclamo diplomático.

Hoy se conmemoran 181 años de la primera gobernación argentina en Las Islas Malvinas.
Los continuos reclamos y el apoyo de los distintos organismos internacionales, no han podido lograr que nuestros derechos como dueños de esas tierras puedan ser ejercidos.
Luego de la guerra de 1982 los gobiernos en disputa por las tierras del Atlántico Sur se distanciaron mucho más que nunca y no se han podido poner de acuerdo desde entonces para que Inglaterra ceda las tierras al gobierno Nacional.
Islas Malvinas para nosotros, Falkland para los ingleses, Malouines para los franceses, sea cual fuere el nombre que posean para el mundo, son nuestras islas, las que debemos seguir reclamando como parte de nuestro patrimonio nacional y como parte de los argentinos.
Desde su descubrimiento en 1520 y bajo la delimitación demarcada, correspondía a España, lo que políticamente determina que las Islas nos pertenecen por derecho, teniendo también en cuenta que en 1776 fueron incluidas a la gobernación de Buenos Aires y más aún luego de 1816 cuando argentina se independizó de España.
Hoy no es otra fecha más, sino un año más de una lucha que ha durado por varias generaciones de ciudadanos. Hoy no debemos celebrar el 10 de junio, sino conmemorar un año más de una lucha que no ha terminado, participando para lograr un cambio y no olvidar que todos somos argentinos y que Malvinas no fue una guerra, sino un territorio que nos pertenece.

No hay comentarios: